viernes, 13 de agosto de 2010

Proceso Fertilizacion In Vitro

Ya comenzando semana 14....sin novedades...me siento muy bien...aunque ya puedo salir, la verdad es que no quiero arriesgarme tanto y menos con tanta violencia que hay en la ciudad...para que correr riesgos?

La proxima semana, el miercoles, tenemos una escografia especial, le llaman ultrasonido obstetrico. Es para saber a detalle tamaño y funcionamiento de los organos internos de los bebes. siento un poquito de ansiedad...ya quiero que pase y saber que los bebes estan bien... ya falta menos.

Pero siguiendo con mi relato... me quede en diciembre del 2008... despues de mi quinta inseminacion artificial y, como ya era costumbre, negativo.

Ya para ese tiempo, sobraban los comentarios, tanto de gente que me conocia muy, como de gente que no me conozcia: "estas obsesionada con tener un bebe", "para que quieres un bebe, se me hace que es solo un capricho", "que egoista eres, tu gastando dinero para tener un bebe habiendo tantos que necesitan de padres"... en fin... la mayoria de las veces lograba ignorar a la gente, pero muchas veces me calaban y mucho, las palabras.

Me desesperaba de ver que mucha gente no comprendia mi deseo de tener un bebe. Nunca nos negamos al 100% a una adopcion, y aunque me llamen egoista, lo pensabamos dejar ya como ultima opcion, cuando de plano ya nos dijeran que era imposible un embarazo.

Yo sentia que ya estabamos llegando a ese punto... si, teniamos la opcion de la fertilizacion in vitro, pero era muy cara, y con una carga hormonal mucho mas fuerte que las inseminaciones. No estaba muy segura de animarme.

De enero a abril , aunque tuve mucho trabajo, de repente me daba algunos minutos para navegar e investigar mas del In Vitro y del proceso de adopcion. Los dos temas los vi por encimita. Logre darme cuenta que realmente las probabilidades de exito en un In Vitro no eran excesivamente altas... menores a 50%. Pero, tambien era frustrante darme cuenta que el proceso de adopcion era complicado... ya para ese entonces habia leido que en el noreste de Mexico los DIF no tenian bebes. Y que las instituciones privadas exigian a las parejas ser catolicas, pero hasta cierto punto pensaba que era posible lograrlo, solo era cuestion de buscar otros medios.

Total, se llega abril del 2009... mi carga de trabajo ya estaba bajando. Ya teniamos que decidir. Totito, aunque siempre deseoso de seguir luchando por un embarazo, siempre dijo que la decision tenia que ser mia, ya que el entendia que casi el 100% del trabajo para lograrlo era mio. Nunca habia tenido problemas para tomar decisiones en mi vida, pero esta decision si era dificil.
Pero finalmente, nos decidimos por intentar por primera, unica y ultima ocasion la Fertilizacion In Vitro.

Y la otra decision, con que doctor??? ya eran demasiadas las personas, que me sugerian, me rogaban que cambiara de doctor... pero to, terquita como acostumbro ser, no quise cambiar por la idea tonta que tenia que si cambiaba de doctor, ibamos a empezar de cero y que no iba a querer que nos fueramos por el In Vitro. Asi que nos fuimos con el mismo doctor de las cinco inseminaciones.

Todo el proceso de FIV empieza con la primera etapa que es de tomar pastillas anticonceptivas por un tiempo, normalmente un mes, mas o menos.... esto con el fin de eliminar cualquier foliculo residual y ademas hacer que te baje la menstruacion cuando se requiere y coincida con las fechas del laboratorio. En nuestro caso comenzamos con las anticoceptivas en junio del 2009.

La segunda etapa es, ya que te bajo la mestruacion, entonces empiezan los piquetes!!. el proceso de estimulacion de ovulacion para que produzcas entre 5 y 15 ovulos.... yo ya habia leido que a todas las que se hacen este tratamiento, se les estimula con Gonal, y asi lo hicieron conmigo, asi que no se me hizo raro. Fueron inyecciones diarias durante 10 dias.

La tercera etapa, es una inyeccion que rompe los foliculos. Esto se hace cuando lso foliculos ya estan en un buen tamaño y maduros. Para esto, ya estabamos en agosto.

La cuarta etapa, es la ASPIRACION. esto se hace algunas horas despues de la inyeccion rompe-folis. Es en una sala especial, tipo quirofano con un alto grado de estrilizacion ya que van a sacar lo ovulos. Como hay que "pinchar" creo que matriz u ovario o algo asi.... ya ni se... te tienen que sedar, asi que una ni cuenta se da de lo que pasa.

Asi fue conmigo, ya que me desperte de la anestesia, fue mi doctor a mi cama para decirme que se habian obtenido 15 ovulos.... woow!! muy buenos... es una muy buena cantidad.

Para ese momento ya debe haber un embriologo en un laboratorio juntando el esperma de mi esposo (quien dio la muestra mientras yo estaba en el quirofano) con mis ovulos.

En el caso del IECH, que es el instituo donde nos hicimos el procedimiento, usan los dos metodos convencionales. 1) In vitro, que es solamente "vaciar" parte del semen sobre los ovulos para que solitos se fertilicen. 2) ICSI, manualmente, bueno, con una aguja especial, el embriologo toma un espermatozoide y lo introduce tal cual en el ovulo. En muchos laboratorios, los dos procedimientos tienen costos difrentes, asi que hacen lo que tu hayas contratado. En el IECH, el costo es el mismo, asi que normalmente es mitad y mitad... asi que de mis 15 ovulitos, a la mitad les hicieron FIV y a la otra mitad les hiceron ICSI. Normalmente se dejan de 2 a 3 dias para que se fertilicen y se dividan en 8 celulas. A veces, segun el caso, se deja hasta 5 dias para que lleguen a blastocistos. En mi caso, eso no era necesario. Asi que sabia que la trasnferencia iba a ser de 3 dias.

El IECH tiene la costumbre de hablarle a la paciente en esos dos o tres dias para informar como van los embrioncitos. En mi caso, me hablaron al dia siguiente, para decirme que de los 15 ovulos, solo habian fecundado 7... o sea, menos de la mitad, cuando el promedio es un 75%... no pude evitar aguitarme, pero tenia que seguir animos por esos 7. Al dia 2, seguian los 7 desarrollandose. Al dia 3, ya estaba citada para la ultima etapa del tratamiento, que es la transferencia.

Ese dia llegue al IECH, me prepararon para entrar al quirofano... esta vez no hubo anestesia. Pero tampoco me informaban como seguian mis 7 embrioncitos... yo ya estaba, perdon por la expresion, con las patas abiertas, con un chorro de enfermeras, pero nadie me decia nada de que me iban a transferir ni como iban mis embrioncitos... me estaba desesperando... Llego mi doctor y le pregunte inmediatamente que iba a pasar, cuantos me ibamn a transferir, de que calidad y cuantos se congelaban....en fin, tda la informacion que yo pensaba me tenian que decir antes de la trasnferencia. Pero el dotor me empieza a preparar y me dice, "ahorita que venga el embriologo le explica". Eso me molesto mucho en verdad... y mas me molesto, que llega el embriologo ya con pipeta en mano, preguntando por mi nombre (para asegurarse de que le esten poniendo los embriones a la mama correcta)... pues que control es ese?? Como ya tenia los embriones en la mano (bueno, en la pipeta), mi dotor hace la transferencia.... Ya me habian transferido y yo seguia sin saber cuanto, ni de que calidad, no sabia nada!!! Hasta que se acabo el proceso, me explicaron.... me transfirieron 3 embriones, 2 de calidad 2 y uno de calidad 3. De los otros 4, 2 ya no crecieron y 2 se quedaban en observacion a ver si crecian, porque tenian un crecimiento muy lento.

Me parecio aberrante la forma en que fui tratada en esa sesion de transferencia... como si fuera yo un animalito que no tenia derecho ni a ser informada y mucho menos a opinar.... estaba bastante molesta, pero tambien entendia que lo mas importante era luchar por esos tres embrioncitos que ya tenia en mi pancita.

Ahora, venia la parte mas dificil del proceso.... la espera de 15 dias para saber si funciono o no todo el tratamiento.

2 comentarios:

  1. Yola: Increíble que esto siga pasando en un quirófano de un centro de reproducción asistida. No cabe duda que la batalla además de ser en contra de la infertilidad es encontra del mal trato, del trato inhumano que se nos dá a las pacientes, sin tacto sin importar que nuestro más caro sueño y que los ahorros, ó el dinero duramente ganado ó reunido están en juego. Claro que no son favores los que nos hacen con mi dinero pagado favores no son. Merecemos un trato digno, con una exhaustiva explicación. No me pierdo tus relatos, espero el próximo.
    Sandra Moreno

    ResponderEliminar
  2. Hola Yola, te felicito ante todo por tu fortaleza de seguir cada paso, incluyendo porsupuesto el mal trato q te pudieron dar; pero en fin Dios quiera logres con exito el proceso y te lo digo de corazon porque yo tambien estoy pasando o bueno a decir verdad voy a pasar el mismo proceso. Recien por ti me entero esa otra posibilidad del ICSI, le preguntare a mi dra. Yo no pase por inseminaciones artificiales, pues mi dra me digo no esra necesario en mi caso, pero si por el tratamiento hormonal de estimulacion y fue muy doloroso por la parte psicologica, es duro para nosotras y como bien dices hay mucha gente q no comprende el sentimiento q una puede sentir al desear ser madre. Pero bueno te deseo las mejores de las suertes y gracias por tu publicacion no sabes cuanto me ha ayudado. espero tu proximo relato.
    Rosa elena

    ResponderEliminar