jueves, 19 de agosto de 2010

Proceso de adopcion.....

Ayer fue un dia de muchas emociones...bueno, nomas al final del dia, jeje... la verdad es que casi todo el dia me la pase acostada...pero ya en la tarde nos fuimos a la ecografia especial en la que se analiza a consciencia cada bebe para descartar algunos problemas de salud.
Nos fue super bien, los dos bebes estan en perfectas condiciones de salud. el doctor de plano nos dijo que no teniamos ni una razon para preocuparnos. Muy bien todo... le habiamos dado el mismo DVD donde hemos estado grabando los ecos con mi doctor y nos lo regreso spuestamente con el video del eco de ayer. De ahi nos fuimos a casa de mama a cenar y ya llegamos a la casa un poco tarde, como a las 11:00 de la noche.....cual seria mi sorpresa al ir al baño, que otra vez sangre... aaaaggghh!!! si ya estoy en el segundo trimestre, porque otra vez?? Le hable inmediatamente a mi doctor y ya me dijo que a lo mejor se me habia reventado alguna venita del cuello del utero y ya me dijo que me pusiera...adivinen que?? pues si!!! MAS progesterona!!!
Bendita progesterona, con unos ovulitos y se me quito casi completamente. Hoy solo fue un leve manchadito, pero parece que todo quedo en solamente el susto. Aunque el dr no dij oque necesitara reposo, como quiera hoy me la pase en cama todo el dia. La tragedia anoche tambien fue darnos cuenta casi a media noche que algo paso con el DVD, porque ya no se ve nada en el disco...ni los que teniamos antes (que afortunadamente ya los tenemos en las computadoras), ni el eco de ayer... ya probamos en todas las computadoras y en los DVD player, hasta en el X-box y nada... ando viendo como lo recuperamos, ya sea en el mismo disco o regresar con el dr para que nos lo grabe en otro. Es que este eco si fue especial con un aparato de lata definicion, se veian super los bebes., por eso si nos interesa mucho recuperarlo.

Bueno, en este post ya no voy a hablar de infertilidad ni de tratamientos... esto porque, como recordaran, nuestro doctor de plano nos dijo que ya no teniamos muchas esperanzas. Asi que eso, aunado a que se nos presento una oportunidad, algo remota, pero oportunidad de adopcion al fin con un par de gemelitas de 3 meses de edad. esto hizo que nos pusieramos a investigar mas a fondo con el DIF, abogados, instituciones, foros, etc acerca de todo el mundo de las adopciones... descubri un mundo que yo no conocia, ni siquiera imaginaba como se manejaban esas cosas... Aqui plasmo parte de lo que entendi acerca de los procesos de adopcion, mas que nada aqui en Nuevo Leon y sus alrededores.

Empezare por analizar al DIF, que es la unica institucion publica para dar niños en adopción. Los procesos de adopcion se manejan por medio de las oficinas estatales, en el caso de Nuevo Leon por Capullos. Ellos se hacen de niños mas que nada por medio de quejas o denuncias de casos de maltrato de menores, algunas veces, muy pocas en el norte del pais por casos de abandono de bebes recien nacidos. El problema con ellos es que tienen muy metida la premisa de "no hay mejor lugar para un niño que al lado de su madre o familia biologica"... lo cual es cierto, pero no en todos los casos... y lamentablemente en ciertos sectores socioeconomicos, esa premisa es falsa casi siempre. Pero el DIF tiene que seguir esa premisa... Asi que si alguien denuncia un maltrato a menores, eñ DIF ira a investigar, le dara 20 mil oportunidades a los padres biologicos para que se hagan cargo de sus hijos... si no lo hacen, buscaran la manera, aunque sea forzosa que sea algun tio o abuelo que se haga cargo de los niños... en fin, pierden demasiado el tiempo cuando muchas de las veces es bastante obvio que ni los padres ni los familiares, pueden o quieren hacerse cargo de los niños... Muchas veces para cuando se dan cuenta es demasiado tarde; o los niños terminan en el panteon o gravisimos en un hospital o acaban quitandoselos de manera definitiva cuando ya son muy grandes y vienen con daños profundos a nivel emocional y psicologico.
Y quiero aclarar esto, porque una abogada del DIF nos hizo sentir a Totito y a mi que actuabamos de manera egoista, porque no estabamos convencidos de adoptar a niños mayores de 5 años. Adoptar a un hijo de manera responsable, es lo mismo que tener un hijo biologico de manera responsable... debes de pensarlo muy bien y saber si vas a poder o no con la carga... no se trata de tener un bebe nomas porque si o de adoptar nomas porque si.... La decision de Totito y mia de no quierer adoptar un niño de mas de 5 años, no fue por egoismo, fue porque no nos podemos aventar un paquete que muy probablemente no podamos con el... Nosotros no tenemos experiencia como padres (como la gran mayoria de los que buscan adoptar) ni tenemos conocimientos de psicologia. Los niños grandes que terminan en el DIF, han vivido cosas que uno no se puede ni imaginar, no podemos esperar que sean niños sanos, alegres... no, vienen con un pasado fuerte y con sus cargas psicologicas y emocionales. Ese es el problema en el DIF... las investigaciones cada vez que les llega un reporte de niños o bebes maltratados, minimo, les lleva dos años... por eso, nunca tienen bebes...Esta situacion ocurre en todos los DIF del norte de la Republica....hacia el sur la situacion es diferente... pero ojo!: para adoptar a un niño de un DIF debes vivir en el estado de la institucion en lo que lo estas pidiendo.
Asi que las ventajas del DIF es que los requisitos no son tan criticos, no hay problemas de religion ni de ingresos... el problema es que casi nunca tienen bebes, siempre seran niños grandecitos. Y debes solicitarlo en el DIF estatal que te corresponde de acuerdo a donde vives.

Ahora vamos con las insituciones privadas... las mas famosas son Filios y Vifac. De Filios no se muy bien quien los patrocine, pero supongo que es similar a Vifac, a quienes los patrocina la iglesia catolica. Estas instituciones al ser privadas, no importa lo que diga el gobierno, ellos pueden poner sus propios reglamentos. Se manejan diferente al DIF, ya que ellos buscan a las mujeres desde su embarazo (no deseado por supuesto) y las ayudan economica y moralmente en el proceso del embarazo y posteriormente dan a los bebes en adopcion... una accion muy loable, la verdad las admiro... Por este mismo proceso que ellos siguen, casi siempre tienen bebes recien nacidos en adopcion. Hasta ahi, vamos muy bien... el problema es que, como les digo, estas asociaciones estan dirigidas por la crema y nata de la iglesia catolica, por todas las ricachonas de San Pedro, ya saben...gente muy cuadrada... Asi que los requisitos que ellos ponen para poder incluirte en la lista de padres en espera, es muy exigente. Entre los principales requisitos que mucha gente se queja por no poder cumplir es la cuestion religiosa y economica. Debes ser una pareja (obviamente heterosexual) casada por la iglesia católica y ademas, demostrar por medio de una carta de un sacerdote que asistes regularmente a una iglesia catolica y ademas participas en sus actividades (de la iglesia). Otra queja que he escuchado mucho es que el ingreso conyugal que piden es muy alto.
Asi que a nosotros nos cerraron las puertas por la cuestion religiosa... ya ni siquiera supimos si cumpliamos con la economica.
En Monterrey hay otra institucion privada que es la Casa Cuna del Hospital Conchita, sin embargo, segun me dijeron ahi mismo, les llega un bebe alla a las mil y quinientas....tenian padres en lista de espera por mas de dos años, pero que el problema era que no habia bebes. Cuando pedi que me pusieran en lista de espera, me dijeron los requisitos....otra vez la religion... aqui fueron mas abiertos, no tenia que ser catolica, pero si tenia que estar casada por alguna religion cristiana, ya fuera catolica o protestante.

Sobro gente que nos recomendara casarnos por la iglesia solo para cubrir el requisito y poder entrar a la lista de espera.... solo me reia por dentro.... soy la persona mas anticatolica que hay en el mundo... antes que "seguirles el juego" a esa gente cuadrada, me hago activista y me empiezo a mover para hacer que quitaran esas reglas estupidas... pero no, mi prioridad era mi maternidad no el activismo...

Por lo tanto, el DIF no era opcion para nosotros porque queriamos un bebe, y las privadas tampoco por ser un matrimonio laico. Solo nos quedaba como opcion la adopcion directa. Yo siempre pense que era algun proceso sencillo, que era solo de encontrar a la mujer embarazada o con el bebe, contratabas a un abogado y el hacia todo por ti. Como nos enteramos de un par de gemelitas, nos dimos a la tarea de buscar a ese "abogado".... Pues pacatelas!!! que el asunto no es tan sencillo... busque por todos lados, hasta que me dijeron que el unico proceso legal en una adopcion directa era por medio del DIF...bueno, pues conseguimos una cita con la abogada del DIF que se encargaba de las adopciones directas, y esto fue lo que nos dijo:

El proceso de una adopcion directa es que ustedes se tienen que poner de acuerdo (papas biologicos y futuros padres adoptivos). Si la mama del bebe es menor de edad deben de estar involucrados en todo los papas de la muchacha. Cuando ya esten de acuerdo en la adopcion (se supone que no deberia haber dinero de por medio), entonces ya se hace cita en el DIF con esa abogada para la firma de papeles. A esa cita solo hay que tener actas de nacimiento y de matrimonio de todos los involucrados. Ahi en el DIF, antes de la firma, pasan a la mama del bebe y a los papas de ella (en caso de ser menor de edad) con una psicologa, supuestamente para asegurarse que estan convencidos de la adopcion y que no lo estan haciendo solamente por dinero. Claro que la realidad es que en ese momento la psicologa trata de convencerlos de que no den al bebe en adopcion. Pero bueno, si saliendo de con la psicologa, la mama sigue convencida de dar al bebe, entonces se pasa a las firmas. Desde ese momento, ya el bebe pasaria a nuestros brazos... pero... en los papeles que se estan firmando dice que la mama biologica tiene 30 dias para retractarse. O sea... tu te llevas al bebe a tu casa y puede ser que a los 30 dias te lo puedan quitar....Pero bueno... suponiendo que pasen esos 30 dias y la mama no se arrepiente, entonces hasta ese momento empiezan los tramites de los papas adoptivos en el DIF, estudios psicologicos, socioeconomicos, etc. Estos tramites duran como mes y medio y hasta que se cumple con todo eso, entonces ya se da el resolutivo de la adopcion y legalmente el bebe es tuyo... Resulta que como quiera, si en el transcurso de ese mes y medio, la mama biologica se arrepiente, ella puede presentar un amaparo y recuperar al bebe, ya que el resolutivo de la adopcion aun no esta listo. Si esto sucede, el DIF no le da directamente el bebe a la mama adoptiva, si no que se lo quedan ellos hasta investogar que la mama biologica pueda criar al bebe, si resulta que no puede, entonces el DIF se adjudica al bebe y lo ofrecen a otros padres... nosotros ya quedariamos fuera, independientemente de que ya hayamos convivido con el bebe por mas de 30 dias!!! Y bueno, tambien nos advirtieron de los riesgos post-adopcion....aunque todo fluya bien y se llegue al resolutivo y el bebe sea tuyo legalmente, no estas excento de que la mama biologica, unos años despues, le entre remordimiento y quiera recuperar o de perdido saber de su hijo.... aunque legalmente no puede hacer nada, si puede molestar al tratar de hacer contacto con el niño, o entrar en chantajes, en fin...como no hay confidencialidad, entonces hay un riesgo grande de que eso suceda, de hecho la licenciada nos platico de un caso de una pareja que ha tenido que cambiarse de ciudad varias veces para perderle la pista a la mama biologica. Este es el unico procedimiento legal para la adopcion directa... Cualquier otra manera de hacerlo esta fuera de la Ley y las consecuencias son mas graves que las que he platicado.

Asi que, la adopcion directa LEGAL conlleva muchos riesgos que pueden hacer que tu calidad de vida no sea la optima. Habra mucha gente que les diga que para que batallar, si te vas a los pueblos y por 5 mil pesos te dan a los bebes sin preguntar nada y hasta te conectan con quien te los puede registrar como tuyos... en fin, hay muchos otras maneras de conseguir bebes como esa o como las internacionales, pero en todas ellas, estarias fomentando una practica completamente ilegal y cruel que se llama "trata de personas".... cuando le compras un bebe a una madre deesperada, cuando adoptas de manera internacional normalmente son niños o bebes obtenidos de manera ilegal, cuando contratas a un abogado para que el te consiga un bebe....todas esas actividades se llaman "trata de personas".

Asi que, como ven, nuestras opciones se cerraron... Para cuando nos dimos cuenta de todo esto que acabo de escribir, se nos llego Noviembre del 2009 y nosotros estabamos desahuciados para lograr el embarazo, y no teniamos gran oportunidad de obtener un bebe por medio de la adopcion.... La verdad estaba en un caso muy desesperado.... Llegue a pensar seriamente en separarme de Totito para que el pudiera encontrar una mujer que le pusiera dar hijos o minimo que quisiera casarse por la iglesia y poder adoptar bebes.... afortunadamente solo paso por mi cabeza y no lo exprese... Los Totitos no funcionan bien separados...somos un gran equipo... solo era cuestion de pensar en mas opciones....

27 comentarios:

  1. :) ayyy Yola, no te olvides de mi yo estoy en adopciones en VIFAC :(, ya nada mas me falta el ultimo requisito que es el curso, ya pase todo lo demas el curso es mero tramite, y si te entiendo tienen demasiados requisitos pero bueno yo no me puedo quejar si se me facilitaron a mi las cosas, y sin ser de la alta alcurnia cuadrada jajaja a como me dio risa eso jajaja de veras Yola que me caes bien :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, nosotros estamos en tramites en filios y no estamos casados por la iglesia, la verdad nos estan trantando super bien, mejor que en la conchita, vifac o capullos =) las señoras que manejan filios oranizan una venta anual, será el 11 y 12 de junio,y de la bolsa de una de ellas se mantiene la insititución, no son tan cuadradas como habiamos imaginado =D

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy en búsqueda y me encontré con filios, aún no me pongo en contacto con ellos. Pero tengo una super duda en todo esto de la adopción. Me gustaría saber si tratan de adecuar los rasgos físicos del niño y del adoptante, no me mal interpreten por favor, lo pregunto por qué hay casos en los que los niños no se parecen nada nada a los padres y llega el día ( adolescencia) en que no tienen sentido de pertenencia con su familia. Si de por sí es una etapa difícil, cuánto más cuando el chico no se siente identificado con sus padres. No sé si filios tiene ese cuidado con los niños, por qué hay que cuidar su corazón.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia, gracias a eso personas como yo que vamos comenzando a recorrer el camino de la adopción nos damos una idea más clara de nuestras opciones.

    ResponderEliminar
  4. ola buen dia !!

    tengo un caso un poco dificil resulta que tengo una ermana la cual se caso con uan persona a la que no queria, concivieron una hija.... la que aora ya tiene 7 anos......
    ace aproximadamente 3 anos mi ermana se separo de su esposo, y apenas estan en tramites de divorcio; hace un ano y medio mi ermana comenzo una relacion con otra persona y tienen una bebe ya de 9 meces.........

    el problema es que mi ermana a su hija mayor la trata orrible la golpea la maltrata psicologicamente, la insulta......
    yo como su tia no me parece todo lo que mi ermana ace, mas sin embargo no se que acer, e pensado quitarles a la nina mayor ya que su papa tampoco ace nada por eya.... que me recomiendan en este caso???
    necesito ayuda urgente!! ya no quiero ver sufrir a mi sobrina :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion es si tu te puedes quedar con ella hagas todo lo posible por que te den su custodia, no puedes permitir que la siga maltratando

      Eliminar
  5. Yola, y como termina tu historia, adoptaron?...te felicito por tu escrito....es realmente claro...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes ¿en qué correo te puedo contactar?
    Muchas gracias
    Melva Frutos

    ResponderEliminar
  7. Yola y que pasó después.? Lograste adoptar.? Mi esposo y yo estamos apenas en eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Melva tienes razón al decir que Capullos otorga niños en adopción mayores o no bebes, mi esposo y yo con las ganas de formar una familia aceptamos adoptar una niña de 8 años y dolorosamente debo decir, no ha sido la mejor decisión de mi vida, su caracter, sus modos, su temperamento es horrible, siento que tome la peor decisión en haber aceptado adoptarla y por desgracia no puedes retractarte, porque la ley mexicana así lo estipula. Sin tener la certeza de una vida en familia cordial. Todos los problemas vividos de esta niña en 8 años pesan más que todo lo bueno que le puedas brindar y es desgastante ser esa imagen de madre y padre que en algún momento soñaste. Los felicito por ser fieles a sus sueños, no cambien ni se desesperen talvez pronto llegara...

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es muy triste por qué de plano ya no tendré manera de ser madre porque entre trámites y reglas muy arcaicas se me va la esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Quiero dar mi bb en adopción q institución será más confiable o q me recomiendan adopción abierta, solo quiero q el este bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi esposa y yo queremos un bebe

      Eliminar
    2. Entre tanto papeleo y tiempo uno pierde la esperanza, pienso que la adopción abierta es mejor, tú cómo mamá debes sentir quienes son los indicados, muchos de nosotros tenemos los brazos vacíos esperando llenarlos con esperanza y felicidad pero aveces solo se tienen falsas esperanzas, los documentos el papeleo no te dirán si somos los mejores o no eso solo son requisitos, pienso que la intuición te ara saber si son los correctos o no, en mi caso yo eh intentado quedar embarazada y no puedo quedar y ya paso bastante tiempo y realmente entre más pasa el tiempo es más desmotivante así que solo tú tienes la desición en tus manos para hacer a alguna pareja feliz como consejo solo siente lo que te diga tu corazón y déjate guiar habemos muchos esperando un bebé pero los tiempos.son de dios y así como en su momento tú se lo darás a alguien para hacerlos padres llegará el de nosotros de llenar nuestros brazos vacíos .... Podría decirte que yo sería la indicada y que mi esposo sería el mejor padre pero eso solo habla de mis ganas de ser mamá, ojalá tomes la mejor decisión ....

      Eliminar
  11. Quisiéramos adoptar un bebé

    ResponderEliminar
  12. Es muy largo el tramite de adopción somos un matrimonio ella de 38años y yo de 42. Y queremos adoptar pero e investigado y es tardado en algunas partes

    ResponderEliminar
  13. Maribel quisiera saber si es muy difícil adoptar aún infante

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero dar en adopcion a mi bebe una ves q nasca pero lo quiero aser legalmente como le ago

    ResponderEliminar
  15. 8112435902 necesito apoyo . Quiero saber donde acudir en monterrey para dar en adopción.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero un bb y quisiera saver como adoptar uno mi esposo y yo emos tratado de embarazarme pero se a fallado y como aora ya tengo azucar el teme por mi salud la verdad emos deseado tener un bb desde hace años me podrian desir

    ResponderEliminar
  17. Queremos Adoptar un bebé. Mi esposo Y yo Emos deceado un bb por casi 3 años y no E podido Embarazarme Dego mi Whatsaap 8112490478

    ResponderEliminar
  18. Alguna mamá. Que de En adopcion
    Mi Whatsaap 8112490478

    ResponderEliminar